Conoce Cáceres

El importante valor patrimonial, cultural, histórico y artístico de Cáceres ha sido reconocido a través de diversos galardones y premios entre los que destacan: Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y Tercer Conjunto Monumental de Europa. Cáceres está integrada en redes turísticas como el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y la Red de Juderías de España “Caminos de Sefarad”. Declarada Capital Cultural de Extremadura en 1992.

La Ciudad Monumental de Cáceres nos transporta con facilidad a épocas pasadas. Bellos rincones, palacios, iglesias y torres, unas esbeltas y vigilantes, otras desmochadas… la luz del atardecer en la piedra invita a prolongar los paseos por la ciudad hasta la noche y disfrutar del espectáculo de una cena o de un concierto teniendo a la luna como anfitriona.

Panorámica de Cáceres

CENTROS DE INFORMACIÓN E INTERPRETACIÓN

Casa de los Moraga. Exposición permanente de Artesanía Extremeña.

Centro de Artes Visuales Helga de Alvear. Fundación con las propuestas artísticas más contemporáneas e innovadoras.

Centro de Divulgación de la Semana Santa Cacereña. Conoce la Semana Santa Cacereña, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, sus cofradías, procesiones…

Centro de Interpretación "Cáceres, el Viejo". Situado en el yacimiento del antiguo campamento romano de Castra Caecilia.

Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso. Relevante huella del arte paleolítico. Su delicado estado de conservación impide que pueda ser visitada, por lo que en 1999 se crea el Centro de Interpretación.

Centro de Interpretación de la Minería en Extremadura. La recuperación de la mina de la Abundancia permite conocer cómo el sector de la minería influyó en el desarrollo de Cáceres.

Centro de Interpretación de la Torre de Bujaco y Torre de los Púlpitos. Situado en una de las torres más significativas de la ciudad, permite conocer las distintas civilizaciones que dejaron huella en Cáceres. En la zona superior de la Torre de Bujaco hay un excepcional mirador. Paseando por la muralla se accede también a la Torre de los Púlpitos.

Centro de Interpretación "Baluarte de los Pozos". A través de una típica casa del Barrio Judío se accede a la Torre de los Pozos, ejemplo de fortificación almohade. Como antesala de la Torre se ha rehabilitado un precioso jardín idóneo para la celebración de actividades culturales. En el interior del Centro se exponen maquetas que reproducen la arquitectura de la ciudad.

MUSEOS

Museo Yusuf Al Burch. Reproducción de una vivienda típica durante el periodo árabe.

Museo de Armas. Situado en el interior del Palacio de las Cigüeñas.

Museo de Cáceres. Ubicado en el solar de la antigua Alcazaba árabe, conserva en su interior un espectacular aljibe. El Museo, inaugurado 1933, alberga restos arqueológicos desde la prehistoria a la época visigoda, sección de etnografía y sección de bellas artes.

Museo de Historia y Cultura "Casa Pedrilla" y Fundación Guayasamín. El Museo da a conocer la historia de la ciudad de los ss. XIX y XX. La Fundación Guayasamín, acoge obras del insigne pintor ecuatoriano y muestras del Arte Precolombino y Colonial.

Museo de la Concatedral. Ubicado en la Sacristía de la Concatedral de Santa María, contiene piezas de orfebrería, platería y textiles.

Museo de Escultura al Aire Libre. Ubicado en el Parque del Príncipe es una colección de 27 esculturas de artistas contemporáneos.

Museo Municipal "Ciudad de Cáceres". Situada en el edificio Mirón, recoge parte del acervo cultural local, con obras de orfebrería, documentación histórica, pinturas, planos, carteles, fotografías antiguas…

Museo Vostell – Malpartida. Situado en el Monumento Natural de Los Barruecos, fue fundado en 1976 por Wolf Vostell, artista hispanoalemán, padre del Happening e iniciador del Fluxus. Está considerado como una unión de arte y naturaleza.

FIESTAS

Romería de San Fabián y San Sebastián. Es una fiesta – romería tradicional que se celebra el 20 de enero en la ermita de los Santos Mártires, en el Paseo Alto.

Fiestas de la Candelas y San Blas. Se celebran los días 2 y 3 de Febrero. Es una de las más tradicionales de Cáceres, ya que se remonta al año 1561.

Semana Santa. Declarada de Interés Turístico Internacional, su originalidad estriba en que la mayoría de sus procesiones recorren la Ciudad Monumental, con lo cual a la belleza de los desfiles se une el marco incomparable por el que transcurren.

San Jorge, Patrón de Cáceres. Comienza el 22 de Abril con el desfile de moros y cristianos y la quema del dragón en la Plaza Mayor, donde se escenifica la reconquista de la ciudad. La fiesta continúa el día 23.

Bajada de la Virgen de la Montaña a la ciudad. La patrona se traslada desde su Santuario hasta la Concatedral de Santa María diez días antes del primer domingo de mayo.

FESTIVALES Y OTROS EVENTOS CULTURALES

Feria de Arte Iberoaméricano "Foro Sur". Segunda feria de arte contemporáneo más importante de España.

Festival Womad. Se viene celebrando desde 1992. Conocido internacionalmente por ser el mayor encuentro de música, arte y danza del mundo.

Festival de Música Antigua. Música de España y de Iberoamérica en los siglos XVII y XVIII.

Mercado Medieval de las Tres Culturas. Mercado medieval en un marco incomparable.

Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Teatro al aire libre, dentro de la Ciudad Monumental o en el interior en el Gran Teatro.

Festival Folclórico Internacional de los Pueblos del Mundo.